Translate

lunes, 23 de septiembre de 2013

TUTORIAL: LIMPIAR UNA IMAGEN CON PHOTOSHOP PARA COMIC BOOK



Últimamente me preguntan mucho de cómo consigo la definición de mis origináles después de ver mi resolución final , así que como es una de esas preguntas  frecuentes,  he decidido hacer la respuesta publica para que cualquiera lo tenga a mano.( No es la mejor manera  , pero es la que conozco )


Escaneamos el original a 600 dpi en color RGB 


Quitamos  los azules en el apartado:
  Ajustes - Hue/Satiracion ( lo tengo en inglés).
 Despliego la barra de la izquierda donde pone "master" , selecciono Magentas / Blues / Cian (cada una por separado) y las pongo al +100 en luminosidad ;Esto elimina los azules y otros colores azulados en busca de una limpieza más exhaustiva. 



Pasamos la imagen a escala de grises:
Imagen – modo – escala de grises
Ahora ahí que arreglar la intensidad de las líneas,  consiguiendo  el mejor blanco y negro para el  original,  así que pasaremos los niveles hasta encontrar la mejor definición y contraste.


Imagen – Ajustes - Niveles
En esta pantalla hay 3 triángulos,  el de la izquierda para los negros, el de la derecha  para los blancos y el del medio para la escala de los grises.
Pongo el negro a la 1º montañita ( el grafico determina que las zonas más grises del negro con un gráfico más alto),  el blanco superando la 1º montaña ( superando el grafico de grises y eliminándolo conseguimos un blanco puro) ... y con el del medio,  lo vamos moviendo mas cerca del blanco o el negro  para que las zonas que han quedado grises se oscurezcan o aclaren según al gusto.




Sé que a muchos os quedan dentro de las masas de los negros algunos pixeles en blanco o líneas algo serradas, una de las fórmulas de atenuar esta línea es:

Filtros- Desenfocar - Desenfocar

Y paso a 400 dpi




Si vas a rellenar negros con photoshop no hagas el filtro y el cambio de tamaño hasta que acabes de rellenar las masas de negro.

Si te lo exigen a 600 , escanea más alto de 600 ( si puedes) , pero piensa que el  escaneo es a 600dpi en un tamaño de  a3 , que después dejo en mi caso a imágenes a 400 en a3 , que a tamaño original  él lo mismo que 600 en a4 ( algo superior al tamaño estándar de publicación  americana )
Espero que os sirva, esta es la fórmula que conozco, no es la mejor, pero es la que me funciona.

2 comentarios:

Aranda dijo...

Genial aporte. Acabo de hacer un "mashup" de tu técnica, y desenfoque gaussiano final en vez de desenfoque normal, y tambien da unos resultados muy competentes.

Gracias por el truco master!

COMIC PORTFOLIO DANI RUIZ dijo...

Muchas gracias, esta emtrada me ha sido de utilidad!